Reseña de la novela ’18 días’ (Luis Núñez Villaveirán), escrita por Laura P. Fernández

Cubierta de la novela ’18 días’ (Playa de Ákaba, 2017)

Muchas veces los hombres pensáis que todo es cuestión de violencia. Nada más lejos de la realidad”.

Esto es lo que Miriam le dice a uno de los personajes más difíciles que me he encontrado hasta ahora, y a lo largo de estos 18 días iremos descubriendo si lleva razón o no. Cuando tienes una infancia difícil, con uno de tus padres muerto y el otro en la cárcel, es difícil no crecer siendo un hijo de puta, y eso es lo que le ocurre a nuestro narrador, quien no concibe la vida sin el uso de la violencia o la intimidación física para conseguir sus propósitos. Después de todo, hasta ahora le ha funcionado.

Pero, ¿es realmente la violencia el arma más poderosa? ¿Son acaso las mujeres seres inútiles capaces sólo de satisfacer a un hombre en la cama y poco más? ¿Es realmente inferior la inteligencia femenina a la masculina? Éstos y muchos otros interrogantes son los que el autor nos transmite a través de la piel de una personaje con el que muchos lectores tendrán que apretar el puño más de una vez, o bien dejar el libro para otro momento en el que estén más receptivos a entrar en la mente de alguien como nuestro protagonista.

18 días es un libro que nos habla de viajes, uno a un Marruecos distorsionado, pero muchos otros a nivel emocional. Habla del racismo, del amor, de la venganza, de la traición, y del dolor y la paciencia necesarias para ejecutarlas. Habla del camino que recorremos cuando nos descubrimos a nosotros mismos, y de las luchas internas que tenemos que librar mientras tanto.

Pero cuidado, lector, este libro no es apto para todos los públicos, y puede herir la sensibilidad de una mente sana. No obstante, si te gustan las emociones fuertes, si disfrutas entrando en la mente de aquellos que no son como tú, si quieres practicar un enorme ejercicio de empatía, éste es tu libro. Por lo menos a mí, a pesar del sabor a sangre que me ha dejado en la boca, también me ha dejado con ganas de más.