Making of de la novela ‘Tiempos de sal’, de Lola Fernández

Texto de la autora de la novela, Lola Fernández. ‘Tiempos de sal’ está a la venta en la web literaria Espacio Ulises y en la Casa del Libro


Cubierta de la novela Tiempos de sal
Cubierta de la novela ‘Tiempos de sal’ (Playa de Ákaba, 2017. Colección ‘La historia que contamos’)

Mientras conducía mi Nissan Terrano la vi. Aquel día, en la autovía, hubo un accidente y la carretera se convirtió en una caravana interminable de coches que avanzaba muy despacio; la desesperación de inicio se convirtió en observación. Otros días había visto a chicas ejerciendo la prostitución, pero con el velocímetro a 100km y con el deseo de llegar a casa cuanto antes tras un día de obligaciones, el paisaje y ellas se fundían en cientos de puntos corriendo por la ventanilla del coche. Pero aquel momento me ofrecía la oportunidad de observarla atentamente.

Era una chica morena con rasgos sudamericanos, quizás de Ecuador, pensé; tenía fresco el recuerdo de las facciones indígenas que vi en ese país. Sus movimientos eran descoordinados y lo achaqué al consumo de algún estupefaciente. Me pregunté qué le había llevado a ejercer de prostituta, si estaría obligada o lo hacía por propia iniciativa. Si mantenía relaciones sexuales en el coche o en la habitación de una pensión o si ambas cosas dependían del precio; supongo que morbosidades que se le ocurrirían a cualquiera.

Pero, al pasar frente a ella, me ocurrió una cosa extraña, la imaginación me introdujo en sus botas de charol blancas y por unos segundos me convertí en esa chica, me aterrorizó pensar cómo se sentía tras un acto tan íntimo, sin que mediara más que una transacción comercial como si de una vulgar mercancía se tratara. Empecé a pensar que quizás era una esclava sexual secuestrada por una mafia de trata de mujeres. Cuando ajusté el móvil a la ventanilla del coche para que no viera que le hacía una fotografía, ya acababa de decidir que iba a escribir una novela en la que ella iba a ser mi personaje principal.

La documentación de Internet era algo estereotipada, así que para describirla con autenticidad decidí ir por las tardes a vigilarla desde el aparcamiento del Carrefour con unos prismáticos, tomé nota de sus gestos, de su horario, de su tipología, de su forma de vestir, de cómo se subía al coche del cliente y desaparecían entre el tráfico. Tuve la precaución de ir alternando el Nissan con el vehículo de mi marido en la zona de vigilancia para no levantar sospechas. Entre bocadillo de jamón y bocadillo de queso que me comía a hurtadillas dentro del coche, descubrí que detrás de esa situación había proxenetas, una organización que explotaba a mujeres, a lo largo de toda la autovía.

Me hice un esquema por capítulos para distribuir la narración, aquí pasará esto, aquí lo otro, pero ella se había hecho con la historia e iba y venía de aquí para allá por toda la trama a su antojo y tomaba sus propias decisiones, yo solo tenía que escribir sus hazañas según las veía, como si fuera una película.

Escribir esta historia ha sido una trasformación para mí, ahora miro con estupor la normalidad con la que veía ese acto de violencia contra las mujeres, porque allí había sufrimiento humano, a la vista de todos.

Lola Fernández

La novela ‘Tiempos de sal’ está a la venta en la web literaria Espacio Ulises y en la Casa del Libro. Este es un libro doble, ya que también incluye la novela ‘Un sendero de claveles’, de Blanca del Cerro

Responder

