Making Of de la novela ‘Una historia de policías’, de Esteban Navarro

Texto del autor de la novela, Esteban Navarro. ‘Una historia de policías’ está a la venta en la web literaria Espacio Ulises y en Casa del Libro


9788494651793.jpg
Cubierta de la novela ‘Una historia de policías’ (Playa de Ákaba, 2017. Colección ‘La historia que contamos’)

Podía haber titulado la novela con cualquier otro enunciado. Lo de escoger a policías, como protagonistas, no es más que un ejercicio de autocrítica; tan escasa y tan henchida de hipocresía en estos tiempos convulsos y revueltos. La historia, como tal, llevaba mucho tiempo escrita. En mi memoria, en mi experiencia y en mi quehacer diario. Solo me faltaba darle cuerpo y traspasarla al papel. Escribirla y dotarla de la coherencia necesaria para decir lo que quiero decir. Sin artificios. Sin enmascaramientos innecesarios. O forzados.

El origen del mal está en nosotros

¿Qué puede llevar a cinco amigos a embarcarse en un cúmulo de dificultades que les obligan a bordear la Ley, siendo ellos mismos la Ley? La necesidad, el compañerismo y el miedo. Un favor con otro favor se paga. Pero en ocasiones el favor devuelto no es equiparable al favor debido. La mejor forma de preservar un secreto, es no contar a nadie ese secreto.

Todo tiene un principio, y el principio de ‘Una historia de policías’ arranca con el primer favor que uno de esos cinco amigos, que comenzaron juntos en la Escuela de Policía, necesita. Quizá no fue por su culpa. Es posible que ni siquiera fuese culpa de nadie. Pero sin la ayuda de los demás, su futuro dentro de la policía ha concluido antes de comenzar. ¿Es justo? Nada en esta vida es justo. Pero sus amigos le ayudarán a que lo sea.

Me pongo manos a la obra. Escribo de forma cronológica: todo tiene un principio, un desarrollo y un final; aunque no necesariamente en ese orden. Mi primer inconveniente, que me inquieta sobremanera, es decidir quién cuenta la historia. Desecho el narrador omnisciente, no me convence. Descarto la segunda persona, al estilo Paul Auster. Al final me decanto por la primera persona. Y surge el siguiente inconveniente: ¿Quién cuenta la historia de policías?

Aquel que más sabe, es el que más habla

Lo tengo claro enseguida: Lorenzo Noguera será el narrador. ¿Por qué? Porque está dentro de la historia. Porque conoce a sus cuatro amigos. Y porque su punto de vista es el más neutral: Lorenzo siempre dice la verdad.

Recién salidos de la Escuela de Policía son destinados a diferentes plantillas: Madrid, Girona, Murcia y Barcelona. Cada uno, a su manera, se va embarcando en problemas que los arrastran a situaciones conflictivas, algunas de desesperación. Juego, apuestas, vicios, drogas y robos los empujan hacia el lado oscuro de la ley, saliendo airosos en parte por la ayuda que se prestan entre ellos.

making_off2
El autor de la novela ‘Una historia de policías’, Esteban Navarro

El origen de una mafia

Han pasado veinte años desde que se conocieron en la Escuela y todos confluyen, por diversas circunstancias, en la ciudad de Huesca. En Huesca hallan la estabilidad deseada, cada uno con sus peculiaridades. Todos se han alejado de su pasado e inician una nueva vida tanto a nivel profesional como personal.

¿Qué has hecho, Antonio?

Una noche, Antonio Padilla, el más mayor de los cinco amigos, llama por teléfono a Lorenzo Noguera y le solicita un último favor como compañero. En el maletero de su coche hay un cadáver y quiere que su amigo le ayude a deshacerse de él. Todos se unen en el apoyo a su amigo en la que quizá sea la última peripecia de su vida al margen de la ley. El primer problema, que han de solventar, es extraer las balas del cuerpo para evitar que las relacionen con el arma de Antonio.

‘Una historia de policías’ es una aventura que se debate acerca del origen de la maldad, pero también es un ejercicio de cómo la amistad y el compañerismo nos puede arrastrar al lado más oscuro de la degradación.

Esteban Navarro

La novela ‘Una historia de policías’ está a la venta en la web literaria Espacio Ulises y en la Casa del Libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s