Reseña de la novela ‘Y la tierra se movió bajo ellos’ (Iván Baeza), escrita por Jesús de Matías

portada-y-la-tierra-se-movio-1
Cubierta de ‘Y la tierra se movió bajo ellos’ (Playa de Ákaba, 2016)

Una novela que tiene un mensaje profundo que cala en el lector se puede y debe considerar una buena novela. ‘Y la tierra se movió bajo ellos‘ (Playa de Ákaba, 2016), de Iván Baeza, entra en esta categoría porque habla de la vida y de la muerte, del amor y del miedo, de los cambios que llegan o que no llegan nunca.

Y la tierra se movió bajo ellos‘, con la que Iván Baeza ganó el III Premio a la Creación Literaria Playa de Ákaba que convoca esta editorial cada año, le habla directamente al lector con un planteamiento inicial de una muerte que trastoca los planes de una familia: Ángel, la pareja de Alma, muere en un accidente de tráfico y la familia -su madre, Amparo, y su hermano, Andrés-, deben enfrentarse, como pueden, a la nueva situación cuidando de la joven.

Iván Baeza plantea una obra actual con problemas actuales, pero que han existido siempre: desde el amor más pasional y profundo que podemos sentir hacia nuestra pareja, hasta la renuncia al amor por los quebraderos de cabeza que provocan, pasando por los choques generacionales de muchas familias, con padres ‘chapados a la antigua’, como reconoce ser Amparo, con sus creencias religiosas, en comparación con unos hijos con los que, por sus diferencias (Alma es agnóstica y Andrés es homosexual), no termina de tener una relación familiar sana.

En esta novela hay cambios, como en cualquier vida. Nada permanece eternamente y en más de una ocasión, forzados por una realidad que cuesta reconocer, o por iniciativa propia, es necesario salir de la denominada ‘zona de confort’ y mirar a la vida (y a la muerte, a la ausencia del ser amado) de frente. Eso provoca cambios drásticos y duros, pero para llegar a ellos, hay que desprenderse de la losa del pasado y eso, como se muestra en la narración, es muy difícil.

Alma deberá recuperarse de la muerte de Ángel, sobreponerse a todos los planes y esperanzas de futuro quebrados de golpe, pero no podrá desprenderse del todo de él y sufrirá situaciones inverosímiles para una persona de mente racional y científica como ella; Andrés, haciendo compañía a su hermana, descubrirá que es imposible cerrar las puertas al amor porque es un sentimiento que actúa como un huracán: arrasa con todas las medidas de protección que se construyan frente a él; y Amparo se esforzará por cambiar, por el bien de sus hijos y por el de ella misma.

Este cambio llega  a todos los personajes de esta novela, desde los principales hasta los secundarios (como Álex, antiguo compañero de colegio de Andrés; o Alberto, íntimo amigo también de Andrés), removiendo su mundo interior, resquebrajando sus esquemas mentales, paralizándoles por momentos, sí, pero obligándoles de inmediato a moverse en una partida de ajedrez en la que las piezas son los seres humanos y los jugadores, la vida y la muerte.

Y la tierra se movió bajo ellos‘ muestra las dificultades que siempre se han sufrido y siempre se sufrirán cuando las personas se enfrentan tanto a la vida y a la muerte como a sus mochilas y lastres de su pasado; cuando intentan plantar cara a los sentimientos sin darse cuenta que son invisibles y poderosos como el viento, que te sacuden en la cara sin poder evitarlo.

Esta es una novela poética, porque Baeza no deja de ser un poeta, sobre los miedos, las dudas, el amor, la familia, la amistad, la posibilidad o no de cambiar, a mejor, o a peor. En definitiva, sobre la vida y la superación de la muerte, y ahí reside todo valor, que es mucho.