Reseña de la novela ‘El hombre que inventó la duda’ (Sandra Ovies), escrita por Jesús de Matías

portada_elhombrequeinventoladuda
Cubierta de ‘El hombre que inventó la duda’ (Editorial Tandaia, 2017)

Si como lector está buscando una novela diferente y original, que haga un homenaje al teatro y que sea una apelación directa a ser valiente, mirar al amor y a la persona amada de frente, y no esconderse en el silencio y la cobardía expresando nuestros sentimientos, el libro que busca es este: ‘El hombre que inventó la duda‘, de Sandra Ovies Fernández.

Porque esta magnífica novela, ambientada en Asturias, es diferente y llamativa desde su inicio: El Amor (personificado en un joven llamado Adrián), La Paciencia (personificada en una mujer llamada Penélope) y El Tiempo (personificado en un hombre llamado Guillermo) se reúnen para iniciar una misión: hacer que hombre, Tristán, pierda su miedo al amor y reconozca sus sentimientos hacia Alicia, dejando de vivir en una farsa, empujarle a que salga de su zona de confort y afronte la realidad.

Para ello, todos los personajes vivirán una serie de acontecimientos que les irá poniendo de frente con sus temores y miedos, con sus frustaciones y anhelos, en un tira y afloja propio de cualquier persona que ama, pero no tiene la valentía de decirlo. Una novela en la que el lector no podrá sentirse indiferente, porque es una novela sobre los sentimientos, universales, que todos sentimos, sufrimos o disfrutamos.

Esta es una obra de leyendas de amor y pasión, de homenajes literarios a maestros como Mario Benedetti, Jorge Luis Borges o Julio Cortázar, de amores que ni nacen ni mueren por la falta de sinceridad y coraje. Y que el paso del tiempo no hace desaparecer, porque los senderos por los que nos lleva la vida vienen y van, y nuestros pasos acaban llevándonos a ver de nuevo a quienes hace años que no vemos. Y sí, el pasado, que regresa, lo hace con cuentas pendientes que si no se superan, son un perpetuo motivo de desasosiego.

¿Quién no ha amado y no ha sido capaz de decírselo a la persona a la que ama? ¿Quién no ha estado esperando que la persona que la ama se atreva a reconocerlo? ¿Cuántas veces los amigos nos han dicho que demos el paso definitivo? Esas son las preguntas que tienen su respuesta en ‘El hombre que inventó la duda‘, que tras llegar a las dos ediciones con la editorial Playa de Ákaba, actualmente empieza una nueva andadura con la editorial Tandaia.

La novela, además de adentrarse en lo más profundo e íntimo de los sentimientos del lector, refleja fielmente el paisaje, el mar, las montañas, los olores y sabores de la gastronomía de Asturias (con recetas de cocina incluidas para ser partícipes de la historia), de localidades como Cudillero, haciendo que al pasar las páginas, sintamos la comodidad de sentarse frente a una chimenea o el frío que se penetra en nuestros huesos en el otoño-invierno asturiano.