Reseña del poemario ‘El gaucho Martín Fierro’ (José Hernández), escrita por Jesús de Matías

9789879395745
Cubierta de ‘El gaucho Martín Fierro’ (Ediciones Larivière, 2011)

La vida del pobre gaucho a quien el poderoso oprime y usa para sus fines. El devenir de quien en esta vida sólo tiene penas y las alegrías brillan por su ausencia tanto como las mismas estrellas que le sirven de guía en el firmamento. La rebelión de quien a fuerza de sufrimiento se da cuenta de que para salir adelante, sólo puede ser malo. Así es la historia de ‘El gaucho Martín Fierro‘, poemario extraordinario escrito en su mayor parte en sextillas por el escritor argentino José Hernández.

 La historia de Martín Fierro en esta primera parte, conocida como ‘La ida’ y publicada por primera vez en 1872, narra de forma directa y cruel las injusticias de los pobres, personificadas en las andanzas de este Martín Fierro, a lo largo de trece cantos. Desde que es detenido y obligado a luchar contra los indios, hasta su huida con otro hombre semejante a él y llamado Cruz.

En su vida no cabe la esperanza de una vida mejor, porque en su camino sólo encuentra piedras. Este pensamiento, este triste destino ante el cual sólo cabe o la resignación o la rebelión, aparece plasmado en diversas ocasiones. Por ejemplo, en estos versos del canto octavo: “Porque el ser gaucho… barajo / el ser gaucho es un delito“. aunque de manera más extendida, por ejemplo, en las siguientes estrofas del mismo canto:

Para él son los calabozos,

para él las duras prisiones-

en su boca no hay razones

aunque la razón le sobre,

que son campanas de palo

las razones de los pobres..

Si uno aguanta es gaucho bruto-

si no aguanta es gaucho malo-

¡Dele azote dele palo!

¡porque es lo que él necesita!-

De todo el que nació gaucho-

ésta es la suerte maldita.

Todo el poemario es un círculo de pobreza, crueldad, violencia y callejón sin salida, una especie de huida hacia delante de quien es desterrado por la fuerza de su propio hogar y a su regreso no encuentra ni a sus hijos ni a su mujer. Y sólo puede preocuparse por sus hijos y resignarse, entender que su esposa se haya ido con otro hombre a falta de su marido.

¡Y la pobre mi mujer,

Dios sabe cuánto sufrió!

Me dicen que se voló

con no sé qué gavilán

sin duda a buscar el pan

que no podía darle yo.

Sin embargo, los pasos de Martín Fierro no son únicamente los de un pobre desgraciado que sólo siente penas y no puede hacer nada. También en él se esconde la violencia de quien intenta seducir a una mujer y acaba matando a un negro, pareja de la mujer, porque se interpone en su camino.

La poesía de José Hernández muestra la crudeza del ser humano, los dolores que un hombre puede llegar a sufrir por ser de una condición o clase social concretas, de un color de piel más claro o más oscuro que el de quien detenta el poder. Muestra, sí, las injusticias, pero también la malicia de quien decide tomarse la justicia por su mano y matar en arrebatos e impulsos tal vez evitables.

¿Es la violencia la única salida que le queda al pobre a quien el Gobierno aplasta? ¿Es esa la única solución cuando las reflexiones de Martín Fierro en el canto sexto no tienen una buena respuesta?

En medio de mi ignorancia

conozco que nada valgo-

soy la liebre o soy el galgo

asigún los tiempos andan

pero también los que mandan

debieran cuidarnos algo.

La lírica fácil de leer de José Hernández, que no fácil de escribir, es una llamada a la reflexión: si bien es cierto que las clases poderosas siempre han oprimido a quienes no tienen nada, usándolos para su propio beneficio, el comportamiento de Martín Fierro también ha de llamar la atención sobre el germen de la violencia que nace de la desesperación, la pobreza y la resignación ante un mundo en el que los gigantes siempre aplastan a las hormigas.

Al menos esta es una idea que, quizás, más allá de admirar la poética del autor de la segunda mitad del siglo XIX, pasee por la mente y la conciencia del lector que coge entre sus manos, por primera o por enésima vez, ‘El gaucho Martín Fierro‘. El camino de ida parece un callejón sin salida, porque las calles del destino de los gauchos está asfaltada sin que a ellos se les haya dado voz ni voto. Veremos qué ocurre en la vuelta…

Anuncios

One thought on “Reseña del poemario ‘El gaucho Martín Fierro’ (José Hernández), escrita por Jesús de Matías

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s