Reseña del poemario ‘La palabra en juego’ (Enrique Sabaté), escrita por Jesús de Matías

cubierta_lapalabraenjuego
Cubierta de ‘La palabra en juego’ (Domiduca Libreros, 2014)

Si bien es cierto que la mayoría de su obra no está reunida en poemarios, sino compartida por diversos medios de comunicación como las redes sociales, el trovador Enrique Sabaté publicó en octubre del año 2014 un poemario que, bajo el título de ‘La palabra en juego‘ (Domiduca Libreros) es sólo una pequeña muestra de su calidad poética.

Que no es poca, sino inacabable, ya que la facilidad con la que Sabaté escribe verso rimado y medido –no se percibe sólo por parte del lector únicamente leyendo este poemario– hace que los versos nazcan de su mente como el agua de los manantiales y las fuentes. Y como el agua, este libro es vida: en su seno acoge la pintura, la música, la vida cotidiana, los ríos, la Luna, lo popular, el cine, la amistad… sobre todo, mucha amistad. Porque hay poemas a la naturaleza, a las artes, al amor… pero desde el punto de vista de quien escribe esta reseña, lo más hermoso de esta obra es la amistad que Sabaté demuestra y comparte.

Con un dominio absoluto de la métrica y la rima, ‘La palabra en juego‘ refleja el amor por la poesía, por el arte, por la vida. Más allá de ideologías, como cuenta el autor en una descripción previa a un poema dedicado a José María de Pereda a su ‘El sabor de la tierruca‘, Sabaté sí muestra un compromiso poético.

Lo hace, por ejemplo, en un extraordinario romance dedicado a Federico García Lorca (“la envidia es un pretil / del puente de la codicia / y el fanatismo infeliz, / mataron a Federico / espectros de azul y gris“), icono de las letras españolas a quien también homenaje con el poema ‘Luna Lorquiana. En minúsculas’.

Porque la poesía de Sabaté, sus romances, sus sonetos, sus décimas, hablan del espíritu humano, en una búsqueda de los misterios de su alma. Y lo consigue, acariciando al lector con sus versos, capaces de dejar un sabor dulce con toques de amargura, como en el mencionado poema dedicado a Lorca.

La palabra en juego‘ es un libro imprescindible para el amante de la poesía popular, de los versos medidos y rimados. Y a pesar de toda la calidad que poseen todos sus poemas, y mucha más los que son dedicatorias -como buen madrileño y alcalaíno en el corazón de quienes le conocen y aprecian, a estas dos ciudades también, así como a Cantabria-, me quedo con el titulado ‘El dulce beso del agua’. Otra muestra de poesía dulce con un toque amargo que hace sonreír al lector.

Porque si, como escribe en uno de sus últimos poemas (“Buenos días mundo amargo / y dulce las menos veces, / para quien distintos modos / según y cómo se encuentre“), la amargura pueda reinar en la mayoría de los días, quien lea y retenga en su memoria los versos de ‘La palabra en juego‘ tendrá un pequeño gran rincón de buena poesía, buena literatura y buen arte. Y ese es un tesoro que nadie puede dejar escapar.

Tal y como su título indica, en la actualidad hay “en juego” muchas cosas -bien queda dicho en el poema ‘Los prismas modernos’-, y una de ellas es la supervivencia del amor por el arte, la literatura y la poesía. Jugando con las palabras, creando nuevos términos que el lector, curioso o no, podrá intentar buscar en un diccionario; pero tratándose el juego como algo serio y no de forma baladí o pueril.

Sabaté, con ‘La palabra en juego‘, convierte en obra de arte escrita la tradición de los rapsodas, los trovadores, los romanceros… Acerca el lector al mundo de la calma y la reflexión, que tanta falta hace hoy en día. Mirar al pasado y recuperar o no dejar morir la tradición, el rabel, la poesía oral, es necesario para vivir en paz y armonía el presente. Con este poemario, el ser humano ha dado un gran paso. Y con su lectura, se darán muchos más.