Reseña de la novela ‘El manipulador de sueños’ (Eduardo S. Aznar), escrita por Jesús de Matías

el-manipulador_0
Cubierta de ‘El manipulador de sueños’ (Playa de Ákaba, 2016)

Siempre es agradable leer una buena novela distópica que rete al lector a reflexionar sobre los tiempos presentes y las posibles consecuencias que tienen los comportamientos actuales en la Humanidad del futuro. Y eso es precisamente lo que consigue el escritor Eduardo S. Aznar con su novela ‘El manipulador de sueños‘ (Playa de Ákaba, 2016), en la que presenta una sociedad tan deshumanizada que los hombres y las mujeres ya ni siquiera sueñan por sí mismos.

El manipulador de sueños‘ es una historia inquietante ambientada en Madrid en la que se narra la vida de Fernando, un trabajador de la empresa ‘Morfeo lindo’, con la que el Estado controla los sueños de los ciudadanos. Pero no contra su voluntad, sino mediante un entramado deshumanizador en el que ha llegado a hacer creer que el bienestar de las personas reside en la capacidad de dormir bien. Para ello, ¿qué mejor que eliminar las pesadillas? Eliminadas las pesadillas inoculando en el cerebro sueños a la carta, se acaban los males y se controla a la población con su beneplácito.

Partiendo de la actualidad de comienzos del siglo XXI, Eduardo S. Aznar da un salto hacia delante, varias décadas en el futuro cercano, para mostrar al lector cómo el ser humano es capaz de condenarse a sí mismo, perdiendo su propia Humanidad. Y, literalmente, perdiendo la capacidad de soñar. El último reducto que tenemos de libertad, los sueños, la actividad cerebral inconsciente que sigue en marcha mientras dormimos.

Fernando, con el paso de las páginas, descubrirá un mundo oculto que está en contra de la excesiva “tecnologización”, gracias a Laura, una mujer que vende aromas en una tienda, y comenzará una lucha en un campo de batalla capaz de, ya a priori, hacer recapacitar en el primer momento a cualquiera a quien se le pase por la cabeza la idea de rebelarse. Será un soldado en una guerra. Suicida… tal vez, pero necesaria para cualquiera que quiera defender la libertad y la intimidad del ser humano frente al control externo de cualquier tipo de estructura de poder.

En un mundo no tan lejano en el tiempo; en un mundo en el que los atardeceres ya no se presencian al aire libre, sino encerrados en edificios ultramodernos carentes de sentimientos, amor e imaginación; en un mundo en el que se “premian” comportamientos “adecuados” y se “castigan” los “inapropiados”, como leer un libro en público… Fernando se dará cuenta de que cuando la sociedad está oprimida, hasta la libertad no es lo que parece. Las apariencias siempre engañan, el ser humano es caótico, nunca se sabe qué es lo que va a ocurrir, lo que pasa por su mente.

Por eso, si en la actualidad gozamos de los beneficios (o no beneficios) de la televisión a la carta, los sueños a la carta que vende ‘Morfeo lindo’ es la demostración de una caída al vacío que no tiene vuelta atrás sencilla. ¿Cómo luchar contra lo que acepta todo el mundo, caminando como seres autómatas hacia tiendas que te venden un sueño para que no sueñes por ti mismo? ¿Cómo hacerlo cuando no sabes en quién confiar?

El manipulador de sueños‘, con su prosa ágil y sencilla, se adentra en el miedo que todos debemos sentir al pensar que el progreso tecnológico humano pueda llevarnos hacia la pérdida de la capacidad de sentir, de amar, de disfrutar del sexo como animales irracionales que, en el fondo y en la superficie, no dejamos de ser. Con leyes y normas sociales de convivencia, pero animales que segregamos y necesitamos placer, vida, sueños de verdad.

Esta novela hará disfrutar al lector de una trama bien organizada, de un lenguaje claro, y conducirá (o debe conducir) a la reflexión de qué somos, de cómo somos, de qué queremos ser. No sólo como hombres y mujeres, ciudadanos individuales más o menos diferentes, más o menos iguales al resto, sino como Humanidad que comparte un mismo corazón, un mismo cerebro, una misma capacidad de imaginar, pensar y soñar por nosotros mismos.