Reseña de la novela ‘Tukapy’ (Nieves Bravo Cardenal), escrita por Antonia Cerrato

tupaky
Cubierta de ‘Tukapy’ (Chiado Editorial, 2015)

Hace tiempo que quería haber dejado constancia del sabor y de las reflexiones que me han dejado esta ópera prima de Nieves Bravo Cardenal, pero lo mismo que su lectura, llegar al final aunque se desee conocerlo, es dar por finiquitada la historia, aunque luego se reviva en sucesivas lecturas. Por eso me he tomado el momento justo para recapitular y degustar de nuevo la experiencia de estos voluntarios que tanto se parecen a otros conocidos, anónimos, pero tan grandes.

Tukapy, a orillas del río Singer’, bien pudiera ser el sicomoro de Paolo Coelho en ‘El Alquimista’, o el ‘Shangri-la’ de Jame Hilton, en esta ocasión, diremos que ‘Tukapy’, para aquellos donde “…la maldita soledad había echado raíces en su vida…” era el puente hacia una nueva vida, construido en las convulsas tierras del continente africano. Al igual que haría Santiago, el pastor andaluz, o Robert Conway, Marcos, el protagonista más joven de la novela, regresa, a pesar de salvarse, a África.

Capítulo a capítulo, la novela de amena y grata lectura, sin exceso de datos escabrosos o desagradables, aunque sí duros, va ganando en intensidad y emoción, enganchando al lector y despertando simpatías y admiración hacia estos cinco amigos que de forma solidaria, se ven inmersos en la guerras internas de Malik, un pueblecito de Sierra Leona el cual describe magistralmente la autora. Y no es solo en los detalles paisajísticos donde Nieves exhibe sus dotes lingüísticas y poéticas, sino en la exposición de los estados anímicos o sentimientos de sus personajes.

Nieves nos muestra que en la vida de cada persona, se dan idénticas luchas y deseos, así como ese ansia de superación que a cada cual les lleva por distintos caminos, en este caso, por el voluntariado donde subliman sus derrotas a través de esta empresa tan noble como la colaboración altruista y desinteresada a gente totalmente desconocida.

Mi más cordial enhorabuena a esta Leo, nacida den Bad Hamburg (Alemania), de ascendencia pacense, delegada de la Unión Nacional de Escritores de España, abogada, poeta… por esta preciosa novela, la cual recomiendo vivamente. ‘Tukapy’ tiene 500 páginas de facilísima lectura y está editada por la editorial lisboeta Chiado Editorial.