Josep Piella Vila: “La supervivencia del arte está en su no-racionalización, en su magia, en su libertad”

Hablar de los orígenes y de cómo y por qué apareció el arte creo que es difícil. He leído varias teorías y ninguna de ellas se muestra como definitiva o con peso propio para reafirmarse. Creo que esto no se debe a un error por parte de los científicos y teóricos que investigan eso, sino a un acierto del Arte. Me explico: para mí, el arte, ya sea el del bisonte pintado en la oscuridad de las cavernas bajo la luz de unas antorchas, los frescos de la Capilla Sixtina, las pirámides de Egipto o los cuadros surrealistas del siglo XX, representan una parte mágica y maravillosa del ser humano.

En las varias teorías que he podido leer se habla de contenido religioso, de magia propiciatoria, de lenguaje simbólico, incluso neuropsicólogos hablan del placer que se genera en el cerebro que lleva al ser humano a la necesidad de crear arte. Yo creo que hay un poco de todo eso en cada una de ellas, aunque en proporciones distintas según el contexto, la época y las condiciones en las que se generó el Arte, si bien no todas responden con rotundidad sí que es verdad que cada una de ellas lleva parte de razón. No tiene el mismo significado el Arte prehistórico en su contexto  que el arte entendido como  expresión de belleza que tenemos actualmente.

Lo curioso es que, ya sea por cuestiones religiosas, chamánicas, simbólicas o por cuestiones de placer cerebral, el Arte no ha desaparecido jamás a lo largo de la historia, ha ido variando la forma en que se ha mostrado, incluso el fondo, pero de una manera u otra ha ido manifestándose como una extensión «consciente-inconsciente» del lenguaje.

Creo que jamás daremos una explicación lo suficiente contundente para que valide todas las demás, o para que las invalide y cree una nueva. Creo precisamente que la supervivencia del arte esta en su no-explicación, en su no-racionalización, en su magia, en su libertad, en su capacidad de transcender lo racional, en su poder para cruzar los limites mas allá de la ciencia, donde ella no puede llegar, y pienso que el día que eso deje de ser así, ese día, el Arte podría desaparecer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s