Reseña de la biografía ‘Como una moto: La vida galopante de John Belushi’ (Bob Woodward), escrita por Jesús de Matías

cubierta_comonunamotolavidagalopantejohnbelushi
Cubierta de ‘Como una moto. La vida galopante de John Belushi (Editorial Papel de liar, 2009)

Es una de las señas de identidad del humor estadounidense de finales de la década de 1970 y comienzos de 1980, uno de los rostros más conocidos del famoso y mítico programa en directo Saturday Night Live y su muerte el 5 de marzo de 1982 causó conmoción. Tanta que su esposa, Judith Belushi Pisano, le pidió al periodista Bob Woodward que la investigara para conocer la verdad. Y de esa brillante y meticulosa investigación nació la biografía ‘Como una moto. La vida galopante de John Belushi‘.

Publicada por la editorial ‘Papel de liar’ en el año 2009, casi veinte años después del fallecimiento de John Belushi, esta biografía alcanza la perfección al narrar cronológicamente, con muchos testimonios de amigos, conocidos y familiares de Belushi, la vida de un genio que iba camino del abismo por culpa del alcohol y de las drogas.

Cayendo, de esta manera, de la cima del humor y la música –junto a su amigo Dan Aykroyd, con quien formó el grupo The Blues Brothers–, a lo más hondo y terrible de morir por sobredosis, con su cuerpo abandonado por la última acompañante que tuvo en vida y que le administró en el codo la falta dosis de heroína que acabó con su vida.

En esta biografía el lector va a conocer, con una prosa perfecta, la historia de John Belushi, desde sus humildes inicios de vida en Albania hasta los días y las noches de derroche de dinero para comprar droga (como la cocaína). Pero nunca heroína, porque le tenía miedo, y por fatales ironías y bromas del destino, la primera vez que se la administraron, el cóctel químico que tenía en su cuerpo le paró el corazón.

Nadie mejor que uno de Woodward los dos periodistas (el otro fue Carl Bernstein) del periódico ‘The Washington Post‘ que con la ayuda de ‘Garganta profunda’ destaparon el escándalo del Watergate (espionaje realizado al Partido Demócrata por parte del equipo de campaña del republicano Richard Nixon) para narrarnos la historia de un ser admirado que se hundió en lo más bajo. El coautor del libro ‘Todos los hombres del presidente‘ se adentró, gracias a muchísima documentación y horas de entrevistas, en lo más bajo del momento más alto de la vida de John Belushi y nos dejó esta joya de biografía.

Especialista en publicar libros de referencia sobre presidentes de Estados Unidos (como el citado Nixon, George W. Bush y Barack Obama), Woodward refleja cómo a pesar de que todos los amigos y conocidos de John Belushi veían cómo se precipitaba cada día más, ninguno pudo evitar lo peor. Un genio del humor y la música, que dio problemas a quienes le rodeaban, que no tuvo la fuerza de vencer su dependencia de las drogas.

De título original ‘Wired: the short and fast times of John Belushi‘ (1984), este libro es uno de los imprescindibles en cualquier estantería de los amantes de la literatura. Porque está escrita de forma ágil, apasionante y adictiva, como todos sus libros. Es, para los amantes de la comedia, por desgracia, una biografía completa que muestra antes de tiempo cómo fue esta huida hacia delante de John Belushi, un caso más de cómico derrotado por su propia fama.