Reseña de ‘Nada sucio’ (Noemí Trujillo y Lorenzo Silva), escrita por Ignacio J. Dufour

14615651_1132325770165949_6061208779151309661_o
Cubierta de ‘Nada sucio’ (Editorial Menoscuarto, 2016). Cubierta explícita

‘Nada Sucio’, es una novela escrita a cuatro manos por Lorenzo Silva y Noemí Trujillo que inaugura la serie policíaca SeisDoble de la editorial Menoscuarto. Todo el que conozca o haya vivido en el sur de Madrid reconocerá de inmediato los lugares donde los protagonistas de la novela, Sonia y Pau, viven, trabajan y sufren. El resto sentirá que los conoce una vez haya terminado la novela gracias a ese narrador sutil casi cinematográfico que los autores han empleado.

Sin entrar en el argumento y las escenas que van marcando a los personajes quiero mencionar lo bien construida que está la historia, como siempre tienes ganas de leer más, de saber que pasará ahora y como el final no deja cabos sueltos. Para no destripar la novela solo voy a hablar de los protagonistas, ya que es mejor que conozcáis al resto de personajes de la mano de Lorenzo y Noemí. Están tan bien escritos que solo son secundarios por necesidades de la novela al evolucionar todos a lo largo de ella.

Sonia podría ser cualquier amante de la novela negra “jugando” a ser detective, en su caso lo hace para poder sobrevivir como la última salida a una situación de paro prolongado. Cualquiera que se haya pasado los últimos dos o tres años buscando trabajo, acudiendo a entrevistas, enviando curriculum sin ningún resultado, sabe que se llega a un punto en el que te empiezas a plantear que no eres útil, que necesitas hacer algo que te mantenga a flote antes de hundirte definitivamente y perder toda esperanza de volver a trabajar un día. Ese es el punto en el que se encuentra Sonia cuando decide hacerse detective, en ese estado de desesperación que te lleva a tomar decisiones que no son fáciles y que en muchos casos no sabes si te harán seguir descendiendo o te ayudaran a empezar a remontar.

Además Sonia de cara a los demás debe seguir siendo la fuerte, la responsable, la que siempre hace bien las cosas, la que nunca se equivoca, algo que no casa nada bien con una situación de paro prolongado. Por todo esto me he sentido identificado con ella, hay momentos en los que debes actuar sabiendo que las cosas pueden salir mal o incluso empeorar, a sabiendas de que estas sobre arenas movedizas donde cualquier traspiés puede ser fatal.

En cambio Pau, pese a su juventud, es el contrapunto ideal para Sonia, su Watson particular con cierto aire a la sobrina Sophie del Inspector Gadget. Es el más sensato de los dos, el que entiende pero no comprende las razones que llevan a Sonia a hacerse detective, el único que es capaz de atravesar esa coraza de aparente fortaleza que se ha creado Sonia. Pese a sentirme identificado con Sonia, el personaje de Pau es el que más me ha gustado, ya que la psicología del personaje es impecable. Es otro incomprendido por la sociedad.

Y no me puedo olvidar de algo que sorprende casi desde la primera página. Todo el libro está plagado de música, cada personaje es definido por la música que escucha o recomienda. Al acabar el libro te encuentras con una banda sonora compuesta por canciones de Extremoduro, Billie Holiday, y Sharif, junto a versos de Bukowski y musica Jazz.

Por último comentar que me parece un acierto la idea del editor de que cada novela la escriba un autor distinto. Ahora mismo tengo interés en conocer quien escribirá la continuación de las aventuras y desventuras de los protagonistas, y que les deparará el futuro. Tal vez volver algún día a las manos de Noemí y Lorenzo. Mientras tanto esperaré su próxima colaboración.