Reseña de la novela ‘Tres mil viajes al sur’ (Manuel Machuca), escrita por Reyes García-Doncel

Con esta novela, Machuca fue finalista del Premio Ateneo de novela de Sevilla 2015

cubierta_tresmilviajesalsur
Cubierta de ‘Tres mil viajes al sur’ (Editorial Anantes, 2016)

La tercera novela de Manuel Machuca, ‘Tres mil viajes al sur‘, narra las vivencias de cuatro mujeres en un barrio marginal de una gran ciudad. El autor nos pasea por sus desventuras, esperanzas, sueños y desgracias, los personajes se entrelazan en los diferentes relatos y las historias se muestran como un prisma de puntos de vista, se hacen redondas. En ellas el lector padece su necesidad de escapar de ese barrio, de ese negro destino de paro, drogas, cárcel y miseria, ya sea por la ilusión de un nuevo trabajo, o por conseguir un instituto mejor para su nieto, o mediante la escapada final.

Blancos, payos, negros y gitanos se mezclan en este sur perfectamente recreado con algunos párrafos muy emotivos, sobre todo los que hacen referencia a la añoranza de sus vidas anteriores de donde fueron desalojados: “Yo era feliz, igual que otras niñas que vivían en aquella casa grande de habitaciones pequeñas, que tenía un patio la mar de ruidoso por la cantidad de jaulas de canarios que colgaban de las paredes”; o al paso del tiempo, incluido los atardeceres: “Las luces anaranjadas, las rosas, el color azulado del cielo al anochecer. Recordaba en especial el atardecer de los primeros días de otoño y escuchar los pájaros que se marchaban huyendo, como hice yo, del frío que se avecinaba”.

Al estar narrado en primera persona, la ciudad aparece en la distancia: las costumbres, las fiestas, los policías, incluso el clima…, bajo la mirada de un extranjero, como la debe percibir un inmigrante o alguien que no tiene ningún futuro en ella. Al hilo de las historias, asistimos también a la transformación de su paisaje: barrios pobres sustituidos por barrios ricos, y los habitantes de los primeros ubicados en sitios más pobres aún en una rueda continua.

Creo necesario destacar la omnipresencia del tren como delimitador del espacio, como frontera física que representa la frontera social, incluso la última para una de estas mujeres; y del autobús, como conexión con la otra parte de la ciudad: los que lo cogen son lo que estudian, se recalca la importancia de la educación; o trabajan, porque dentro del barrio no hay posibilidad. De hecho la novela termina con esta frase: “Porque la Esperanza va en autobús”.

En toda la obra subyace la reflexión de quién o quiénes son los responsables de la existencia de estos barrios sin futuro: ¿los propios habitantes, que se dividen entre los que se rinden a la decadencia y los que emigran a otro lugar de la ciudad? ¿Los acomodados, que miran para otro lado? ¿Las autoridades, que prefieren esconder la miseria tras un muro en vez de erradicarla? Interesantes preguntas que zarandean nuestras conciencias.

Entre los relatos se insertan poemas de Anabel Caride, poeta que vivió en el sur y que con sus certeros versos: “Nadie quiere mirar las farolas ausentes”, “Que me cuente Estrabón cual es el sur del sur”, “Los vencejos no saben de cielos de segunda”, nos ilumina el barrio.

EL AUTOR: MANUEL MACHUCA

Manuel Machuca (Sevilla 1963) tiene publicadas las novelas ‘Aquel viernes de julio’, ‘El guacamayo rojo’ y ‘Tres mil viajes al sur’, con la que quedó finalista del Premio Ateneo de novela de Sevilla en 2015. Ha publicado relatos en las antologías de Relatos farmacéuticos, Hidra verde y también en la revista argentina Motor de ideas.

2 thoughts on “Reseña de la novela ‘Tres mil viajes al sur’ (Manuel Machuca), escrita por Reyes García-Doncel