Reseña de la novela ‘Transumĕre’ (María José López Magán), escrita por Jesús de Matías

portadatransumere
Cubierta de ‘Transumere’ (Playa de Ákaba, 2016)

Transumĕre‘ es la historia de dos mujeres, Amelia y Ashid, que se enfrentan a la muerte. En el caso de Amelia, una mujer de mediana edad, a la suya propia porque tiene cáncer; en el de Ashid, una oráculo, a la de su pueblo, los tartessos. Y gracias a la magia, que impregna toda la novela, sus vidas se cruzarán y se necesitarán mutuamente.

María José López Magán, su autora, consiguió con esta novela ganar el II Premio de Narrativa Mujer al Viento, convocado por el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y la editorial Playa de Ákaba, gracias a una historia interesante, bien documentada y mágica, así como por su prosa ágil y sencilla, que no fácil de escribir.

De esta forma, la escritora llevará al lector de la mano por dos mundos distintos en épocas muy diferentes de la historia, con 2.600 años de diferencia, pero con un punto en común: la lucha del ser humano por sobrevivir y la fuerza, coraje y determinación de dos mujeres, que intentará sobreponerse, cada una con sus armas y amistades, a la muerte.

La novela presenta a dos mujeres de forma cercana, de manera cualquiera puede sentirse identificada con ellas, lo cual le da un valor añadido. Elimina la complejidad y el barroquismo que puede suponer involucrarse en la narración histórica del final de una civilización como los tartessos, López Magán lo hace de la mejor manera posible: presentándolos como lo que eran, seres humanos que lloran, aman, sufren, corren y sueñan, como nosotros mismos hoy en día.

Porque por muy lejanos que sean los tiempos en los que transcurre la novela de forma paralela, en el corazón del ser humano siguen viviendo los mismos temores y esperanza, la misma necesidad de ser recordados, de ser queridos, de no ser un cuerpo que desaparece bajo tierra tras la muerte sin dejar ningún legado.

La muerte se puede afrontar de muchas maneras, ya sea segura y pronta, o evitable gracias a la medicina. Y también evitable, como lo sabe Ashid, gracias a la magia, que la pondrá en contacto con Amelia. Ella tendrá, de esta manera, una doble misión (personal e histórica) perfectamente narrada por la López Magán: sobrevivir ella misma y ayudar a sobrevivir a los tartessos más de 25 siglos después.

Esta novela es recomendable por todos estos motivos. Por estar bien escrita; por acercar el género de novela histórica a la actualidad de una manera que dos tiempos lejanos se presentan como similares y en realidad no tan lejanos; y por dar una visión de la mujer como un ser humano igual de fuerte, valiente y capaz de afrontar la vida y la muerte como cualquier hombre.

‘Transumĕre’ es un recordatorio necesario de que seamos del sexo que seamos, y hayamos nacido en el siglo que nos haya tocado vivir, somos seres humanos sin más diferencia que las del envoltorio exterior. Todos nacimos y morimos, sentimos placer y dolor, protegemos a nuestros seres queridos y nos sentimos protegidos por ellos, seamos más grandes o más pequeños, de color más oscuro o más claro, con un tipo de órganos sexuales o con otro.

La magia del ser humano es precisamente eso, mágica, y por ello merece la pena vivir e intentar ser recordados más allá de nuestra presencia terrenal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s