Reseña de ‘La banda que escribía torcido’ (Marc Weingarten), escrita por Jesús de Matías

la-banda-que-escribia-torcido-una-historia-del-nuevo-periodismo-marc-weingarten
Cubierta de ‘La banda que escribía torcido’ (Libros del K.O., 2003)

En una época de convulsión social en Estados Unidos, durante las décadas de 1960 y 1970, emergió en este país una nueva modalidad de periodismo, de visión de la sociedad y de cómo transmitirlo a la ciudadanía, que bajo el nombre de ‘Nuevo periodismo’ convirtió en referentes de esta modalidad, contraria al conservadurismo periodístico predominante, a periodistas y escritores como Hunter S. Thompson, John Sack, Tom Wolfe, Jimmy Breslin o Gay Talese.

En su libro ‘La banda que escribía torcido. Una historia del nuevo periodismo‘ (Libros del K.O, 2003), Marc Weingarten introduce al lector, de manera clara y con una prosa y un estilo certeros, en los entresijos del Nuevo periodismo, del método ‘gonzo’, en la piel de periodistas y escritores que se convierten en los protagonistas de las crónicas gracias a su particular punto de vista (en muchas ocasiones, gracias a drogas como el LSD).

De este modo, mezclando en muchos casos ficción, realidad y periodismo, se adentran en carreras presidenciales en las que un candidato del Partido Demócrata se droga metafóricamente y hay quienes se creen que lo hace de verdad; escriben desde dentro crónicas de marchas multitudinarias en Washington del Movimiento Libertad de Expresión; quedan petrificados por los horrores de la Guerra de Vietnam; o se integran en la banda de motoristas ‘Los Ángeles del Infierno’ para aportar una visión más cercana a la realidad que la que daban los medios tradicionales de la época.

Precursores y fundadores de revistas como Rolling StoneEsquire, New York o Ms,  ‘La banda que escribía torcido. Una historia  del nuevo periodismo‘ muestra cómo es posible un periodismo libre de las ataduras y la monotonía de una redacción. Periodistas y escritores que se drogan, se emborrachan o se adentran en el mundo de la prostitución para mostrar la realidad de Estados Unidos, y de ciudades icónicas como Nueva York, de una forma que no mostrada antes.

El auge del movimiento hippie, la contracultura, las revueltas estudiantiles en las universidades, la liberación de la mujeres, la lucha por los derechos civiles de los negros, el rock and roll, la filosofía del ‘Destino manifiesto’ y todos los ingredientes necesarios para conocer un lado del periodismo estadounidense más allá de la televisión y de los grandes referentes como ‘The Washington Post‘ o ‘The New York Times’, están en este libro, muy recomendable tanto para el público lector general, como para los periodistas. Con esta obra se conocerá en profundidad el auge y caída del denominado Nuevo periodismo (en el que también haría su incursión, por ejemplo, Truman Capote).

Una necesaria vuelta al pasado, a la intrahistoria periodística de la conocida como la nación más poderosa del mundo, en unos momentos en los que parece que retrocedemos en el tiempo al ver a un candidato odiado por muchos siendo elegido presidente de Estados Unidos (Donald Trump), si echando la vista atrás el lector se para en las páginas en las que la incredulidad se apodera de los que ven cómo un presidente tan odiado como Richard Nixon es reelegido en la presidencia por amplia mayoría. Después llegará el Watergate.

La banda que escribía torcido. Una historia del nuevo periodismo‘, que seguramente a quien la lea le recordará en algunos pasajes la serie The Wire (cámbiese a policías bebiendo y emborrachándose en un bar tras una jornada de trabajo por periodistas, pero se mantiene un retrato genial de la vida en Estados Unidos, ya sea en Baltimore, Nueva York, Los Ángeles o en el desierto de Mojave), es un libro imprescindible para quien busque en el pasado un tiempo, en el que como recordaba Hunter S. Thompson en 2005 (párrafo final del libro), la libertad periodística de este Nuevo periodismo “no va a producirse de nuevo. Ni en mi vida, ni en la de nadie“.