Reseña del poemario ‘Sueños eróticos de un adolescente empedernido’ (Antonio María Flórez), escrita por Jesús de Matías

aaff_cubierta_suen%cc%83os-eroticos_ok_1
Cubierta de ‘Sueños eróticos de un adolescente empedernido’ (Playa de Ákaba, 2016)

La poesía es un arte que cada ser humano entiende y expresa de una manera diferente. Y ahí radica, quizás, su esencia más maravillosa. Una de estas visiones, la del erotismo juvenil vista desde la madurez, es la que plasma el escritor hispano-colombiano Antonio María Flórez en su último poemario: ‘Sueños eróticos de un adolescente empedernido‘ (Playa de Ákaba, 2016).

Con un estilo nítido, elegante y pulcro, Antonio María Flórez presenta al lector una obra en la que el verso libre se colará por las rendijas de la consciencia y calará hondo, mostrando las ensoñaciones que todo adolescente ha tenido, tiene y tendrá, cuando se enamora. Querer disfrutar del amor de la mujer que se quiere y se anhela, imaginar dos cuerpos desnudos brillando bajo el sol y recorrer la playa que es otro cuerpo para esta mente juvenil, son sentimientos mostrados en esta obra.

Pero no es sólo erotismo, imaginación, espera, fuego y amor lo que impregna el libro. También es un homenaje a poetas como Álvaro Mutis o José Hierro, entre tantos otros, y un homenaje a la música de grandes maestros como Leonard Cohen y el ganador del tan polémico Premio Nobel de Literatura 2016, Bob Dylan. La poesía, se podría decir, lo abarca todo, no sólo en versos medidos, sino también en la mayor libertad, pero no sencillez, que da el verso libre.

En este poemario, ‘Sueños eróticos de un adolescente empedernido‘, hay musicalidad, hay un tributo respetuoso, pero también retador a quien no lo entiende así, al amor, al sexo, al anhelo de ser amado y a la libertad –que a veces puede ser dañina para uno mismo cuando tal vez va demasiado lejos– que tiene la imaginación del ser humano. Este libro de Antonio María Florez, es, en definitiva, una muy buena opción para cualquier lector dispuesto a disfrutar de la buena literatura y la buena poesía.