Reseña del libro de relatos ‘Saber moverse’ (Jorge David Alonso), escrita por Thelma García

13557726_10206259464667160_5689983560986260375_n
Cubierta del libro de relatos ‘Saber moverse’ (Ed. Atlantis, 2016)

¿Qué hay que hacer para ser feliz y encontrar un poco de equilibrio en esta vida? Los insatisfechos personajes de estos 13 relatos se lo preguntan muchas veces. No sólo es que no entienden lo que les rodea, sino que además es probable que sean demasiado sensibles para encontrar su lugar en este mundo. Un hombre que se dedica a robar las historias de los que se van a suicidar en un puente; un niño que no entiende lo que le dice su abuela; una periodista que odia a los escritores o una prostituta que engaña a sus clientes porque es lo que merecen, son algunos de los seres que pueblan este libro que intenta entender “eso” tan incómodo y fascinante que es la realidad y el sentirse partícipe, aunque no se quiera, de estar vivos. ¿Es verdad que la vida es una broma macabra y dolorosa pero repleta de diversión? Los seres de estos cuentos lo intentan responder.

Hoy les traigo la reseña de un libro de relatos cortos muy interesante, las vivencias de algunas mujeres escritas desde la percepción masculina. Es una visión que podrá ser o no acertada, pero vale la pena ser leída.
Con una prosa excelente, sencilla, sin rebuscamientos innecesarios, el autor nos hace entrar en el mundo de mujeres que quizá no estén en su mejor momento, cuyas vidas parezcan en ocasiones caóticas, desesperadas e incluso algo tristes. Narra momentos decisivos que hicieron que su mundo se modificara por completo dando un giro de 180 grados a su entorno.
Entrar en la disyuntiva de juzgar o no  a una mujer que se dedica al oficio más antiguo del mundo, pero ha decidido dar un “movimiento” nuevo a su actividad, chantajeando y timando a sus clientes. Un quizá injusto y cruel castigo por sus acciones, hace que tome la decisión más terrible. En este relato el autor consigue hacer pensar quién en realidad actuó mal; quizá todos o quizá ninguno, y solo fueron víctimas de sus circunstancias.
El relato central que da nombre al libro, es básicamente el diario de una mujer que ha perdido la vida que tenía segura. Un accidente da al traste con la comodidad que la rodeaba, la cual no la hacía feliz, pero la conformaba. Un viaje que la hace descubrir lo alejada que está de la realidad, comprender que perdió por completo el rumbo y su lucha por volver a tener un ritmo de vida que la haga sentirse bien.
Su confusión, su miedo, el dolor que enfrenta son palpables en cada párrafo, es hacer ese viaje con una mujer que busca con desesperación encontrar su movimiento ideal ante la vida. Es un precioso relato. La educación infantil es un tema muy importante, y que puede tener repercusiones terribles si no se hace adecuadamente, sobre todo en pequeños sensibles; una abuela intentando hacer madurar demasiado pronto a un pequeño, dándole a saber todo lo malo que se mueve en el mundo, puede ocasionar una catástrofe terrible, de la cual no habrá retorno.
El amor ideal, ¿quién no ha soñado con encontrar el amor de película?, donde todo es hermoso, el mundo gira y se mueve al compás de una dulce melodía que acompaña la felicidad de la pareja; nada más alejado de la realidad para algunas mujeres que caen una y otra vez en relaciones que suelen terminar siendo más dañinas que benéficas. Intentar ser feliz con gente que tiene otros compromisos, que a la larga pesarán más que el supuesto amor.
Estos y otros relatos, componen este libro, que si bien no es muy largo, si resulta intenso en algunas narraciones, impresionante y conmovedor en otras más, pero que en su conjunto el escritor nos demuestra que sabe moverse muy bien, mostrando las vivencias de mujeres en distintos ámbitos.
Es una opción de lectura amena, ágil y entretenida, que seguro les hará pasar unas horas divertidas, descubriendo cómo saber moverse.
EL AUTOR: JORGE DAVID ALONSO
Jorge David Alonso Curiel (Valladolid, España, 1975). Licenciado en Filología hispánica, es escritor y crítico cinematográfico y literario, y articulista en distintos periódicos. Ha publicado casi todos sus libros en EEUU. Autor del poemario Es Mejor el Sueño (2007), de la novela breve Las guerras han terminado (2011), del libro de relatos eróticos Tu Mejor Pecado (2012), y del conjunto de relatos cortos Yo Conocí a un Hombre Satisfecho (2013). También participó con varios relatos en la antología Mujeres (2011), y en el libro misceláneo Yo a la Crisis la guiso y me la como (2012). También publicó una edición de El Lazarillo de Tormes (2013), y el libro infantil Paisaje de Risas (2013), escrito junto a la escritora María Robles Echeverría. En 2014 participó en la antología amorosa Caricias y Batallas, y en 2015 publicó el relato El Perfume de la Mala Muerte en la antología de fantasía, ciencia-ficción y terror Kalpa 2015. También ha publicado un relato en la antología Generación Subway. Volumen IV. Un sueño dentro de un sueño. Homenaje a Edgar Allan Poe y el libro de poemas Reflejos en el cristal cotidiano (Playa de Ákaba, 2016).