Reseña de la novela ‘Atlantis contra Mu’ (José Enrique Serrano), escrita por Sonia Yáñez

mu-2-3
Cubierta de la novela ‘Atlantis contra Mu’ (Editorial Nebula)

El inicio de esta trilogía, más que al género de ciencia ficción en sí,  me hace recordar desde mis lecturas de mitología y civilizaciones antiguas, hasta teorías tan modernas como las de la serie de documentales “Generación Alien”. “Atlantis contra Mu” tiene el poder de hacernos volver a esos mundos de leyenda. Pero la historia no se queda ahí. El autor, gracias a esos escenarios tan atractivos y su evocadora historia, nos quiere además transmitir grandes mensajes.

Por un lado, a través de los antiguos curanderos y sanadores, aprovecha el autor para darnos a conocer técnicas medicinales actuales. Estas técnicas nos dan una visión diferente para entender la enfermedad. La terapia, conocida como Anatheóresis y creada por el investigador español Joaquín Grau, está basada en postulados científicos ampliamente comprobados experimentalmente. Esta psicoterapia considera cuerpo y mente como un todo indisoluble. Según esto, la enfermedad no es más que una disfunción psíquica o física que tiene sus orígenes en la mente.

El cuerpo se limita a somatizar el problema. La técnica que se utiliza es regresiva, se induce al paciente a una regresión de edad, no en el sentido clásico de las vidas pasadas. El objetivo es ir desde el momento del nacimiento hasta los siete a doce años, período en el que se supone se origina la causa que lleva después a nuestro cuerpo a padecer dicha enfermedad o dolencia.

El paciente está consciente en todo momento. Por cierto, el autor de esta trilogía me explicó que a lo largo de su obra se atisba que esa técnica ha sido superada últimamente, evolucionando hacia otra terapia de mayor eficacia que arranca de una comprensión del corazón (la psique emocional)…donde la mente (la psique racional) tiene poco que decir con respecto a las enfermedades, no así la psique emocional, el “ello” del investigador Grodeck, que Freud no comprendió bien, pero sí Jung. También se hacen revivir como en presente las emociones del paciente cuando era feto en el útero materno, y a veces su traumática experiencia en el acto de salir a la luz…

Por otro lado, el autor nos intenta avisar de que no volvamos a cometer los mismos errores en la humanidad, ya hemos visto a qué lleva el ansia de conseguir una raza pura. También está la eterna guerra del bien y del mal, nada es blanco ni negro, todos tenemos luz y oscuridad, y todos tenemos nuestro lugar en la sociedad.

Otro punto a favor de la novela son sin duda sus personajes. Si bien en otras historias estamos acostumbrados a ver como el autor aclara que los personajes de su novela nada tienen que ver con personas reales, todo parecido es coincidencia, en este caso no es así. Muchos de los personajes de esta historia (como podréis comprobar en el glosario al final del libro) son familiares o personas muy cercanas al autor, incluso uno de los propios personajes es un álter ego de sí mismo, lo cual  da vida a los personajes y hace que nos identifiquemos más fácilmente con ellos.

Su lenguaje cuidado nos lleva directamente a las leyendas de antiguas civilizaciones. “Atlantis contra Mu” tiene esa magia, yo me alegro de haberme sumergido en esta historia, espero que  os guste tanto como a mí. Merece la pena y mucho.