Reseña de ‘Wallum y el castillo de los deseos’ (Marianno Ramoretti), escrita por Sonia Yáñez

51qo0229wxl
Cubierta de ‘Wallum y el castillo de los deseos’ (Ediciones Ramoretti, 2014)

Wallum y su amigo Sniff son los dos duénagos protagonistas de esta historia. Juntos tendrán que recorrer los doce valles de Eldhor para llegar a su castillo. Allí se encuentra el cristal mágico llamado “Dysidius” que tantó ansía Wallum, pues concede deseos y Wallum quiere pedirle el deseo que cambiará su vida para siempre . ¿Conseguirá Wallum el cristal? Tendréis que lanzaros a la aventura para averiguarlo.

Recomiendo esta lectura por varios motivos: Primero decir que es una historia de fantasía y aventuras que gustará a los fans más jóvenes de este género. Pero es más que eso, pues también es una historia de búsqueda, y como ocurre con la búsqueda del Santo Grial, lo más importante es la búsqueda en sí, pues es lo que nos mantiene vivos. Es un buen mensaje para los jóvenes y también para los adultos, pues muchos lo olvidan.  Por tanto, aunque la obra esté destinada al público más joven, la recomiendo también a los adultos.

Sus personajes son otro punto a favor en esta novela. Por un lado, veremos la interesante evolución de Wallum, quien no sólo irá desarrollando sus poderes con la magia, sino que veremos su evolución personal, que el autor ha llevado muy bien. Por supuesto no puedo dejar de hablar de su fiel amigo Sniff, quien seguirá, cómo no, a nuestro protagonista en sus aventuras. Por esta lealtad incluso en los malos momentos y por su falta de ambición, Sniff nos hace recordar a Sancho Panza, quien no necesita presentación alguna, y a su afín en el género de la fantasía, Samsagaz Gamyi, de “El señor de los anillos“.

Entre la lista de personajes que van desfilando por la novela, cabe destacar al propio creador de la historia, pues aparece como un personaje que puede ayudar a nuestros amigos hasta cierto punto, porque se encuentra encerrado en un espejo por el hechicero de su propia historia. Hay que reconocer que es uno de los personajes más acertados de la novela.  Su prosa coloquial, que no descuidada, y el ritmo de la novela, fluido y dinámico consiguen que no sueltes el libro hasta el final.

Os informo también de las dos formas de lectura que tiene este libro. Para los lectores más clásicos, está el papel, y el nuevo formato “Magic Ebook”, para los que quieran descubrir una manera distinta de leer. Os puedo decir que por cortesía del autor, yo lo leí en Magic Ebook. Este formato, creado por el propio autor, que ademas ser novelista es ingeniero informático, se sale y mucho del clásico libro electrónico, la cual agradezco.

Se diferencia en las animaciones llenas de fantasía que integra en el libro, relacionadas con algunas de las escenas del libro, e inserta también evocadoras melodías. Todo esto hace que nos “metamos” directamente en el libro. Aquí os pongo un vídeo para que os animéis a probar con este nuevo formato.

EL AUTOR: MARIANNO RAMORETTI

Marianno Ramoretti, autor mexicano, comenzó en todo esto a raíz de un viaje al Himalaya que realizó en 2011. Por aquellos momentos no pasaba por una buena situación personal, cuyos motivos no vienen al caso. Y fue precisamente su situación en aquel entonces lo que le llevó a vivir durante dos meses en Katrain (región entre la frontera de Pakistán y Cacheira). Allí vivió durante dos meses, casi sin contacto humano, sin televisión, radio o internet.

En su viaje de vuelta, una vez llegado al distrito de Chandigarh, en un flash, ve la historia de la que os acabo de hablar,  “Wallum y el castillo de los deseos“. Entonces se da cuenta de que algo ha cambiado en él. Desde entonces, las historias surgen en su cabeza como un flash. De este modo, cuando va a escribir una historia, sólo tiene que recurrir a su “castillo mental” y dejar que la historia fluya, como si la propia historia le susurrara al oído.